Documentales

Trailer Registro Documental Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino

Producido por un equipo de trabajo interdisciplinario del Ministerio de las Culturas el Micro-documental “Trilogía de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino” explora las vicisitudes del proceso de grabación de los discos en cuatro días intensos de trabajo donde cantoras de diversas edades desplegaron su cultura a través del canto y sus saberes tradicionales con la finalidad de salvaguardar y difundir este acervo cultural del norte neuquino.

Pequeños Universos III. Mujeres Cantoras de Neuquén

Director: Chango Spasiuk.
TV Pública – Canal Encuentro. 2013.

Bajo la sensible mirada del reconocido músico Chango Spasiuk, y con un registro netamente documental, «Pequeños universos» ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina y otros países latinoamericanos.
En el marco de este ciclo documental transmitido por la TV Pública y por el Canal Encuentro Spasiuk se pregunta ¿Quiénes son, por qué se juntan y desde cuándo las mujeres cantoras de Neuquén? ¿Qué las diferencia de las mujeres cantoras del sur mendocino, o qué las asemeja a ellas? Nos acercamos a una tradición única, manifestada por mujeres de campo en el norte neuquino.

Documental: Cantoras, viento, guitarras. Juglares en la Patagonia

Director: Gustavo Gzain.

“Cantoras, vientos, guitarras” es un documental que se propone reflejar el mundo de las cantoras del Norte Neuquino; mujeres de diferentes edades que siguiendo la tradición de generación en generación, rasgan sus guitarras y sacan sus cantos de lo más profundo de su ser, para que sean disfrutados en fiestas populares, cumpleaños, juntas y si no diariamente, “por puro placer nomás” como diría una cantora. Queda vivenciado en sus cantos todo el acervo cultural identitario del Norte Neuquino y sus tradiciones, que se complementarán con sus relatos orales y sus quehaceres cotidianos.

Documental “Cantos de la memoria – cantos con sentido”

Directora: Anahí Mariluan

¨Cantos de la memoria – Cantos con sentido¨ es un documental realizado en el año 2008 por la reconocida artista mapuche Anahí Mariluan, sobre la tradición de cantoras de cordillera del Norte Neuquino (trabajo que se destacó como mejor documental antropológico otorgado por la Asociación Nacional de Documentalistas en 2009).
Las cantoras conservan cantos que han sido transmitidos de generación en generación por mujeres que viven al norte de la Patagonia. Los marcos tradicionales donde se expresaban tienden a desaparecer, espaciándose así su música. Son mujeres que nos cuentan y nos cantan al amparo de la montaña.