Celebramos la creación de este sitio web destinado a las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, que tiene como fin visibilizar y salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra Provincia.

El sitio web de Cantoras es una gran apuesta de esta gestión ministerial, difundiendo un hecho inédito en la historia institucional de la Provincia como es la grabación del disco triple de cantoras, como registros audiovisuales e investigaciones. A través de esta iniciativa se pone en valor a las mujeres, hoy baluartes del PCI local, a través de sus testimonios, documentales, registros fotográficos y la grabación de las canciones que conforman el material sonoro. Todo este recorrido ha sido tutelado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, esperando hacer un aporte a la cultura local, a sus verdaderas protagonistas las cantoras y así saldar una deuda histórica con los habitantes del norte Neuquino.

El mismo forma parte de las acciones tendientes a la puesta en valor y resguardo de este patrimonio del norte neuquino, y es el resultado del trabajo mancomunado entre el Estado neuquino y la comunidad, a través de prácticas democráticas y participativas, que tuvieron su anclaje en la creación de la Red de Cantoras, en 2017.

El Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén – en su calidad de autoridad de aplicación – debe diseñar y garantizar la puesta en marcha de un plan de salvaguardia orientado a revitalizar y fortalecer la práctica cultural y la transmisión oral de las cantoras, respetando su idiosincrasia.

A tales fines, desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se han diseñado políticas públicas para contribuir, en conjunto con la comunidad, a la transmisión intergeneracional de esta expresión cultural, a través del respeto y en la puesta en valor de la diversidad cultural expresada.

En una primera etapa, a través de esta Red, se realizaron diferentes encuentros en distintas localidades con gestores culturales, organismos no gubernamentales, investigadores, portadores, comunidad y ciudadanía, para conocer en profundidad cada práctica, manifestación y contexto de producción de esta práctica cultural.

A raíz de dichos encuentros se elaboró y sancionó la Ley provincial 3163/2018 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino.

En este sentido, en octubre de 2019, se llevó adelante la propuesta del Ministro de las Culturas, Prof. Marcelo Colonna, en conjunto con autoridades del Instituto Nacional de la Música, para la puesta en valor de la música de las Cantoras. Esta tarea se realizó en coordinación con diferentes municipios del norte neuquino, a través de un trabajo de registro e investigación que culminaría en la grabación de una trilogía de las Cantoras. A su vez, para acompañar dicho registro, se realizó un documental que da cuenta del proceso de grabación y que pone en contexto este canto inmerso en un territorio profundo.

Carlos Cides
Director Provincial de Patrimonio Cultural
Ministerio de las Culturas

Nuestro agradecimiento a los referentes y colaboradores del Ministerio: Dirección General de Patrimonio Cultural Inmaterial: Lic. Nicolás Padín, Dirección de Antropología: Lic. Luisina Fontenla, Dirección Fiestas  Populares: Cesar Bongiovani, Dirección de Programas y Proyectos: Prof. Estefanía Petersen, Dirección de Prensa: Lic. Gabriela Maulu, Fotografía: Fabián Ceballos, Departamento de  Audiovisuales: Norberto Rajneri. Facundo Lezcano, Técnica y Sonido: Patricio Matamala, Daniel Iseas, Rubén Lucero, Traslados y logística: José Luis Lagos.

Cantoras e Interinstitucionalidad

La salvaguardia de las diversas manifestaciones culturales y musicales de las cantoras campesinas del norte neuquino es fortalecida a través del trabajo interdisciplinario e interinstitucional con diversas agencias gubernamentales y no gubernamentales. En tal sentido, se han establecido acciones colaborativas para el diseño de políticas socioeducativas de promoción literaria y musical, campañas de divulgación, acciones de recopilación en repositorios y colecciones sonoras públicas y privadas, como de acciones de cooperación comunitaria y asistencia científica como las realizadas por la Dra. Ana Dupey (INAPL), con las siguientes instituciones:

  • Municipios y Comisiones de Fomento del Norte Neuquino
  • Ministerio de Educación del Neuquén
  • Ministerio de Cultura de la Nación
  • Radio y Televisión del Neuquén (RTN)
  • Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)

Salutaciones

Marcelo Colonna.
Ministro de las Culturas – Gobierno de Neuquén

Prof. Diego Boris Macciocco.
Presidente del Instituto Nacional de la Música

Vicente Godoy.
Intendente de la Municipalidad de Las Ovejas