Comienza la grabación del nuevo registro musical de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino

Desde el próximo lunes 7 hasta el viernes 11 de noviembre iniciará en la localidad de Varvarco el segundo proceso de registro y grabación de cantoras campesinas del norte neuquino, dando origen a una nueva discografía que será distribuida, nuevamente, a Escuelas y Bibliotecas Populares de la Provincia. El mismo también incluirá fotografías, testimonios, material audiovisual y la posibilidad de descargar su música, a través de la web: https://cantorasdelnorteneuquino.neuquen.gob.ar/

Esta nueva grabación contará con la participación de aproximadamente 20 cantoras, que no lograron participar del primer registro en Las Ovejas durante 2021, y que ahora ofrecerán a la comunidad una parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial con el propósito de preservar, valorizar y difundir el canto y la cultura de las mujeres cantoras campesinas del Norte neuquino.

Cabe destacar que la localidad de Varvarco es un emblema del canto campesino del norte neuquino. Por ello, en estas nuevas jornadas de grabación, el registro será sonoro y también audiovisual, con la posibilidad de realizar un micro documental, obteniendo testimonios de las y los participantes y de la comunidad, que luego será compartido con el lanzamiento de esta nueva trilogía.

Esta iniciativa tiene por finalidad continuar con las diversas tareas de salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial orientado a revitalizar, fortalecer, sostener y promocionar la práctica cultural y la transmisión oral del arte de las cantoras, a través del respeto de su idiosincrasia.

La primera grabación y registro se realizó en 2021 en la localidad de Las Ovejas, donde participaron 26 cantoras, con 59 canciones y un equipo que integró a recopiladores e investigadores locales que aportaron para la realización.

La Ley Provincial N° 3163, sancionada el 5 de diciembre de 2018, declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino”, y es partir de la fuerza que imprimió esta ley que el Ministerio de las Culturas y el Inamu acordaron realizar en conjunto la grabación de esta Trilogía.

Por ello la producción general, la grabación y producción audiovisual se realiza a través del Ministerio de las Culturas, mientras que las réplicas de los CD se efectúan a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *