Comenzó el Curso-Taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de un ciclo de formación continua para la gestión local del patrimonio cultural inmaterial en la Provincia del Neuquén.

Podés ver el 1º encuentro completo en el siguiente link: Primer Encuentro Curso-Taller PCI

Esta mañana se llevó a cabo el primer encuentro virtual del curso-taller de Sensibilización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) organizado por el Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén junto a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante seis reuniones semanales se busca socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios, en escenarios locales.

El ministro de las Culturas del Neuquén, Marcelo Colonna, participó de la apertura del taller y agradeció “a todas las voluntades las voluntades que van a participar, así como a las y los referentes del Ministerio de Cultura de la Nación; del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL – UNESCO) y de las Universidades Nacionales del Comahue y la de Río Negro”.

Aseguró que “el PCI es una política de Estado. Queremos celebrar estos encuentros porque generan una ampliación del marco referencial provincial, que muchas veces trasciende las regiones y las fronteras”.

Colonna indicó que “el trabajo que venimos realizando con Ente Cultural Patagonia (ECP) ha sido muy importante para nosotros. Mediante los encuentros que se han realizado en las distintas provincias que conforman el ECP hemos logrado generar la ley que declara como PCI de la provincia de Neuquén a las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, y tuvo que ver con la ampliación de nuestro marco referencial, con ese proceso y aprendizaje; por eso estamos convencidos que la formación continua y compartir los saberes va a permitirnos tener una política pública con una mirada más amplia”.

Por otro lado saludó a “los colegas de Corrientes que van a participar de este taller, quienes nos van a presentar la rica experiencia que tienen con el Chamamé, que fue reconocido como parte del PCI hace menos de un año. Esto nos da la pauta que el abordaje de estos temas es relativamente muy nuevo para la política pública”, indicó

El objetivo del curso-taller es brindar elementos para la generación de instrumentos de gestión cultural que permitan iniciar procesos de identificación, relevamiento y mapeo de actores portadores de las manifestaciones del PCI a través de un abordaje participativo, donde es la propia comunidad el principal artífice de los procesos de patrimonialización”, explicó Nicolás Padín, director general de Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de la coordinación del mismo.

Se desarrollará con exposiciones e intercambios de experiencias que buscarán pensar y actuar críticamente sobre el PCI y que transitarán un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutirán trayectorias y procesos que ponen en evidencia la diversidad cultural en la cual está inserta la región.

A lo largo del curso-taller se realizará un recorrido panorámico del estado del arte sobre el PCI, los desafíos e incertidumbres a escala latinoamericana por parte del CRESPIAL, como la agenda de trabajo en la materia delineada en Argentina por el Ministerio de Cultura de la Nación y el análisis particularizado de diversas iniciativas provinciales como las desarrolladas por la Provincia de Corrientes, la cual impulsó la incorporación del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO en el año 2019, como diversas instancias regionales vinculadas a la salvaguardia de las cantoras campesinas del norte neuquino y la trashumancia pastoril en la norpatagonia.

El taller se desdoblará en tres partes: teórica, metodológica y una última etapa de generación de ensayos de identificación locales de manifestaciones del PCI por parte de los participantes con la asistencia técnica de los moderadores del curso-taller.

El evento está dirigido al personal de áreas de cultura de municipalidades y comisiones de fomento de la Provincia del Neuquén, portadores de PCI, gestores culturales, investigadores, estudiantes y público en general.

La actividad es organizada en junto a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación; y la auspicia el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL – UNESCO), la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *