Se entregó el primer registro profesional de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino en su historia

En el Museo José Olascoaga se recibió a las cantoras con quienes se compartió un paseo por el “casco viejo” de la ciudad de Chos Malal y luego se realizó un almuerzo en la Casa de la Cultura de la localidad. El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, fueron parte de la celebración que tuvo lugar al aire libre con vecinas y vecinos que se sumaron a esta entrega.

En total son 2000 ejemplares, se entregó a cada una de las cantoras y el resto de los ejemplares se va a entregar a las Bibliotecas Populares y a las Escuelas de la provincia para que lo puedan ofrecer a la comunidad.

La trilogía responde a 59 canciones interpretadas por 26 cantoras, además del arte de tapa, fotografías y testimonios audiovisuales. La producción general, la grabación y producción audiovisual se hizo a través del Ministerio de las Culturas mientras que las réplicas de los CD las realizó INAMU.

Por su parte el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, expresó “esto es parte de un proceso que emana de la historia y de la cultura con raíces neuquinas; esto es lo que son ustedes; este es un triunfo de ustedes y es lo que hicieron siempre, para sus familias, para sus comunidades, para la Provincia, la Patagonia y el país”, indicó Gutiérrez.

Agregó que “hay que seguir avanzando y les agradezco porque nos permitió trabajar juntos, como deber ser. Tenemos la responsabilidad y las ganas de seguir desarrollando estas acciones”.

“Acá hay tres generaciones de cantoras, y eso habla de la continuidad en lo que han sembrado ustedes” indico Gutiérrez y reiteró el agradecimiento y las felicitaciones. “Uno no tiene más que felicitarlas; a esto hemos venido”, finalizó el mandatario.

“Agradecer fundamentalmente a las protagonistas de esta Trilogía que son las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino. Cuando comenzamos la gestión visibilizamos lo importante para nuestra cultura, nuestra identidad y el sentido de pertenencia que representan el canto campesino. Desde ese momento empezamos a trabajar y armamos la red  Cantoras Campesinas, donde además de las cantoras se suman los compañeros y compañeras del Ministerio de las Culturas, el acompañamiento de la Universidad del Comahue, de la Escuela Superior de Música de Neuquén, investigadores e investigadoras independientes armamos una red para un anteproyecto de Ley para declarar patrimonio cultural inmaterial a las cantoras campesinas que luego se convierte en ley”, manifestó el ministro de las Culturas Marcelo Colonna.

“Cantoras campesinas es un patrimonio cultural inmaterial de la provincia desde entonces, la importancia de esta ley en la salvaguardia de un registro sonoro, audiovisual y la creación de una página web cantorasdelnorteneuquino.neuquen.gob.ar que ya es realidad. Hoy hacemos realidad el primer registro profesional de las cantoras campesinas del norte neuquino en su historia: el disco físico. Gracias al trabajo realizado con el INAMU”.

Por su parte el intendente de la ciudad, Víctor Hugo Gutiérrez, manifestó su agradecimiento y el reconocimiento a las campesinas “Esto refuerza la identidad del norte neuquino como nuestras fiestas populares que vamos a retomar el próximo año luego de un trabajo conjunto con el gobernador y el ministro la Fiesta Nacional del chivito”.

Sobre el registro del material

La grabación se realizó en Las Ovejas, a través de invitaciones realizadas a los intendentes de todas las localidades de zona Norte. De esta jornada, además, se grabó y filmó un micro documental que se va a pasar el día de la presentación. Esto es consecuencia de un enorme trabajo del que participaron muchas voluntades: recopiladores, investigadores, el Estado provincial y los gobiernos locales. Todos estuvieron unidos bajo el propósito de preservar, valorizar y difundir parte del patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén, como lo es el canto y la cultura de las mujeres cantoras campesinas del Norte neuquino.

Cantoras del Norte Neuquino

La Ley provincial N° 3163, sancionada el 5 de diciembre de 2018, declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino”, y es partir de la fuerza que imprimió esta ley, que el ministerio de las Culturas y el Inamu acordaron realizar en conjunto la grabación de esta Trilogía.

En el convenio, que firmaron en agosto de 2019 el ministro Colonna y el titular de Inamu, Diego Boris, se estableció que la grabación y la filmación del micro documental, además del registro fotográfico para el arte de tapa, la realice el organismo provincial, mientras que Inamu se encargaría de la réplica de los CD, los que serán distribuidos en colegios, escuelas de arte y bibliotecas populares.

Tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *