Resultados del Concurso Fotográfico de Patrimonio Cultural Inmaterial del Neuquén

https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/resultados-del-concurso-fotografico-de-patrimonio-inmaterial/

Las Ovejas, cientos de fieles realizan todos los años la tradicional cabalgata a San Sebastián, Patrono del Pueblo. (Foto: Matías Subat)

El Ministerio de las Culturas tiene la satisfacción de informar los resultados del Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), en el marco de las tareas permanentes de sensibilización y salvaguardia del patrimonio vivo de la Provincia del Neuquén.

La convocatoria fue pública y abierta, tanto para profesionales del ámbito de la fotografía como para la ciudadanía en general. Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado conformado por profesionales del Ministerio de las Culturas integrado por el Lic. Nicolás Padín, la Prof. Estefanía Petersen y el Fotógrafo Fabián Ceballos, analizadas en función de su pertinencia temática, valor testimonial, calidad técnica y su vinculación comunitaria con la manifestación del PCI objeto del registro en imágenes.

El concurso se inscribió en las tareas permanentes desplegadas por Ministerio de las Culturas para visibilizar en la agenda pública la importancia de salvaguardar los soportes comunitarios de las diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) situado en el territorio provincial y que continuará con talleres formativos de identificación del PCI neuquino.

Con una participación que involucró obras originarias de distintos puntos de la extensa geografía provincial, el concurso permitió evidenciar la diversidad cultural neuquina, la singularidad de innumerables expresiones culturales, como la matriz identitaria en común de la Provincia. La convocatoria se ha constituido en un punto de partida en la creación de un acervo de imágenes del PCI neuquino que superó las 300 fotografías y que permitirá a las comunidades portadoras, gestores culturales, investigadores y a la ciudadanía en general a acceder gratuitamente a ellas, como a continuar acrecentando este patrimonio cultural público para diversas finalidades como la elaboración de muestras museográficas colectivas, de carácter itinerante, que circularán, por diversas instituciones culturales como museos y bibliotecas populares, como materiales didácticos de divulgación para establecimientos escolares de diversos niveles educativos, etcétera.

Agradecemos a los participantes no solamente por colaborar con su mirada y contribuir a visibilizar la diversidad cultural del Neuquén, sino porque con ello se aporta a la restitución de la presencia de colectivos tradicionalmente subalternizados y silenciados en las narrativas históricas oficiales.

El concurso demostró cómo el patrimonio cultural no se limita exclusivamente a sus aspectos materiales como monumentos, colecciones de objetos o vestigios paleontológicos o arqueológicos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, como la lengua, celebraciones, festividades, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y que poseen una función de cohesión cultural crucial para cualquier colectivo humano.

Cada fotografía intentó captar toda la complejidad cultural que encierra una imagen, la historia que alberga cada práctica y colectivo cultural, y cómo a través del clic de una cámara se hacen presentes las generaciones que están detrás, moldeando la memoria social y la identidad, brindando un mosaico complejo, que escapa a miradas unívocas de lo cultural.

En conclusión, el concurso de fotografías de PCI constituyó la excusa ideal para dar cuenta de un aspecto de la cultura que en su opacidad cotidiana pasa desapercibido. Lejos de ser amenas postales las fotografías nos advierten que, parafraseando a Stravinski “una tradición verdadera no es testimonio de un pasado caduco; es una fuerza viva que anima e informa el presente. Lejos de implicar la repetición de lo que fue, la tradición supone la realidad de lo que perdura… Un patrimonio que se recibe a condición de hacerlo fructificar antes de transmitirlo a los descendientes”

GANADORES POR CATEGORÍA

CATEGORIA PROFESIONAL

1.Matias Subat – “Peregrinación a San Sebastián”

2.Agustino Mercado – “Trashumancia”

Mención Honorífica: Maju Franzan “El paso de la veranada”

CATEGORÍA GENERAL

1.Brenda Ofak – Tejedora de medias de lana de Oveja

  1. Liliana Inés Chiofalo – «Cabalgata en la fiesta de San Sebastián”

Mención Honorífica: Miguel Fernández – “Trashumancia a flor de piel”

CATEGORÍA MENCIÓN ESPECIAL CANTORAS CAMPESINAS DEL NORTE NEUQUINO

1.Victoria López “Cantando historias en la vida del norte”

  1. Cesar Venega – “Cantora popular del norte neuquino”
  1. Mención Honorífica: Agustín Parada “Rosa Villar, cantora”
Tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *